El encuentro de dos mundos, el azteca y el español en México,
constituyó no sólo un cambio en la dinámica del poder sobre la vida económica y
política, sino también en la forma de cómo se creaba el arte, tanto en la
pintura, la arquitectura como en la escultura. Además de cambios en la técnica
de arte, la conquista de México también desarrolló una nueva función del arte
para los españoles, ya que al principio de la conquista, el arte funcionaba
como herramienta educativa para la evangelización del indígena.
La historia de la conquista en México atestigua cómo los españoles
reprimieron e intentaron destruir casi todos de los elementos culturales
aztecas especialmente en el área de su religión y sus creencias del mundo
espiritual. A pesar de ello, aspectos artísticos de esa cultura sobrevivieron,
habiendo captado la espiritualidad de los indígenas, durante los siglos 15 y
16. Estos aspectos formaron un sincretismo con aspectos españoles e indígenas.
En este caso, la definición del sincretismo es la unión de formas o
conceptos indígenas y europeos para producir nuevas tradiciones o creencias, ya
sea en el ambiente religioso o artístico. Jacques Lafaye en su trabajo sobre el
sincretismo señala los elementos de la religión azteca que desarrollaron formas
alternativas para preservar su herencia. Se construyó nuevas representaciones
sincréticas con las técnicas artísticas traídas por los españoles y las del
azteca para crear pinturas y la arquitectura de varias iglesias en las regiones
en Puebla, Oaxaca, y la ciudad de México.
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ResponderEliminarque berga]]]]]
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