lunes, 6 de abril de 2015

SINCRETISMO MAYA


Debemos situarnos en el tiempo que se produjo este encuentro entre los mayas y los españoles católicos, los cuales vinieron a evangelizar las almas gentiles. Aquí se produjo una guerra religiosa, además de la conquista territorial.
Los conquistadores españoles llegan en 1547, hace más de 500 años, cuando la creencia en los dioses era absoluta, sin los atisbos de duda con los que convivimos hoy: años atrás los dioses no se discutían, se creía en ellos y punto, mucho más que hoy en día. Era una humanidad más inocente, más joven, con muchísima menos información y fisuras.
Los religiosos españoles demostraron que su dios era más poderoso tras una y otra victoria en territorio maya. Su dios acabó humillando a los dioses mayas, los venció, fue más poderoso.
Durante la época de la conquista, el religioso católico se encargó de aniquilar las idolatrías y cultos mayas, los cuales consideraba actos de herejía. Fueron muchos los episodios de destrucción, persecución y torturas a la cultura y pueblo maya. El Auto de fe de Maní ha pasado como uno de los sucesos más violentos en la conquista en la Península de Yucatán. Una barbaridad sin discusión de la Iglesia Católica. Sin duda hubo una lucha religiosa, además de territorial en tierras mayas. pesar de esta victoria católica y la consecuente imposición y bienvenida al nuevo dios, el maya continuó en privado las liturgias propias con sus dioses mayas. Integraron al nuevo dios católico en su cultura, a fin de cuentas venció a los dioses mayas, era más poderoso. Los dioses mayas y el dios católico empiezan a convivir juntos en el pensamiento y cultura del maya.
A veces he hablado con mayas sobre religión, no digo en forma de debate, sino surgiendo el tema en conversaciones mundanas. En una de ellas, Gilberto, un maya de El Naranjal nos narraba así: “antes, con los dioses antiguos, se podían hacer sacrificios y matar personas, con el nuevo dios es pecado matar. Pues ahora no se mata, no se puede”.

3 comentarios:

  1. Este texto es de mi autoría, no veo que me menciones en ningún lugar. Debes retirarlo, infringes la leyes de autor. Sandra Salvadó

    ResponderEliminar