lunes, 6 de abril de 2015

SOCIEDAD AZTECA

La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los sacerdotes, seguidos de los jefes militares, luego seguían los altos funcionarios del imperio. Los altos funcionarios administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el soberano azteca (tlatoani) y tenían una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias.
Más abajo se hallaban los "calpullec" administradores, de una especie de barrios. Inicialmente fueron elegidos por los habitantes de los barrios, pero con el tiempo empezó a ser indicado por el soberano.
El comercio externo era realizado por poderosas corporaciones de comerciantes, los pochtecas, que gozaban de gran prestigio en el imperio azteca por sus actividades económicas pero también por proporcionar información al emperador azteca, tlatoani, de otros pueblos mesoamericanos. El comercio de objetos lujosos era monopolizado por ellos. Debido al rápido enriquecimiento de ese sector de la sociedad, fueron ganando gradualmente poder y distinción. Los pochtecas vivían en sus propios barrios o calpulli, y se diferenciaban de los mercaderes comunes o tlacemananqui.
La mayoría de los artesanos trabajaba vinculado a algún señor, y muchos se establecieron sus talleres en palacios y templos. El impuesto de los artesanos era pagado con objetos de su especialidad y no eran obligados al trabajo colectivo.
La mayor parte de la población la conformaban los hombres libres (macehualli) con derechos a cultivar un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su familia, sin embargo, eran obligados a pagar impuestos en mercaderías, prestar el servicio militar y trabajo colectivo (construir, conservar y limpiar carreteras, puentes y templos).
Los tlatlacotin formaban el estrato social más bajo, compuesto generalmente por los prisioneros de guerra, condenados, desterrados. A cambio de casa y comida debían ser obedientes a sus amos, aunque eso no significaba que eran esclavos, pues podían recuperar su libertad y poseer bienes.
Jerarquía de clases.



1 comentario: